El guaraní correntino: contacto lingüístico e identidad local

Compartir

a cargo del PhD. Justin Pinta (Universidad de Ohio – EEUU)

Lunes 3 de julio de 2017. Aula 10, 3º piso. 18:00 hs.

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNaM

Coordina: Dr. Leonardo Cerno   Presenta: Mgtr. Liliana Daviña

La variedad del guaraní hablada en la provincia argentina de Corrientes representa un caso ideal para investigar el contacto entre lenguas y los problemas vinculados con la identidad regional. El contacto estable entre el guaraní y el castellano en Corrientes ha producido variedades únicas y hasta ahora poco estudiadas, y el uso de las dos lenguas para indicar aspectos de la identidad social de sus hablantes, si bien se menciona en la literatura sociolingüística, no se ha investigado en detalle.

Presentamos en esta conferencia los problemas de nuestra labor de investigación centrados en las preguntas siguientes:

  1. ¿De qué manera el uso del guaraní refleja aspectos identitarios de sus hablantes?
  2. ¿Cómo ha influido el castellano en el guaraní de la región y viceversa?
  3. ¿Hay una relación de causa y efecto entre las actitudes de los hablantes y fenómenos lingüísticos específicos?

Se expondrán y discutirán tres métodos de investigación sociolingüística: entrevistas de ideologías lingüísticas, grabación de la narración de un cuento, y observación participante. El estudio intenta contribuir en tres aspectos al conocimiento de la realidad lingüística investigada: 1) las particularidades del guaraní correntino en comparación con el guaraní paraguayo; 2) el rol de esta lengua indígena en la identidad de una comunidad correntina en el siglo XXI; 3) el efecto de los factores sociales en la lengua de esa comunidad; y 4) la descripción de un caso poco estudiado de contacto de lenguas.

Justin Pinta es Magister en Lingüística por la Universidad de Carolina del Norte y doctorando asistente en la Universidad de Ohio (EEUU). Sus intereses se centran en el contacto lingüístico entre español y otras lenguas, principalmente español y guaraní en Paraguay y el nordeste argentino. Es coeditor del libro Guaraní Linguistics in the 21st Century (Brill Verlag, Amsterdam, 2017). Su visita a la Argentina surge de la obtención de una beca de su universidad para trabajo de campo sociolingüístico en la provincia de Corrientes. Más información en:

https://sppo.osu.edu/people/pinta.3

 

 

Facebook
YouTube
Instagram