Charla sobre Cooperación e Integración Institucional

Compartir

El pasado martes 2 de octubre, en la Sala D1 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, Campus Miguel Lanús, se llevó a cabo la charla informativa a cargo de la Lic. Flavia Salvatierra,  Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional, del ex Ministerio de Ciencia y Técnica.

En el encuentro se indicaron los convenios de cooperación que dicha dependencia gestiona con la Unión Europea (Becas Erasmus, Acciones Marie Sklodowska-Curie) y el CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Técnica para el Desarrollo) entre otros.

La Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional se ocupa específicamente en Ciencia, Tecnología e Innovación, con los siguientes mecanismos:

. Cooperación Bilateral

. Cooperación Multilateral (OEA, UNESCO, CYTED, UE, etc.)

. Cooperación con Empresas

. Programa Raíces (para repatriar científicos o importar profesionales específicos)

. Vinculación Estratégica Internacional

Una de las ofertas abiertas todo el año es el Subsidio César Milstein para científicos argentinos residentes en el extranjero, para invitarlos por estadías cortas (mínimo un mes, máximo cuatro meses).

También tiene otra línea que gestiona donaciones, en caso –por ejemplo- de que alguna entidad europea quiera facilitar material a un centro en el país (la institución deberá estar inscripta en el ROECyT –en ese caso- www.roecyt.mincyt.gob.ar) y realizar el trámite 90 días antes de la fecha prevista de envío.

Otra opción es la de gestionar asistencia y participación de científicos argentinos a conferencias internacionales.

El financiamiento en general es del 100%.

Se puede recabar más información en la Oficina de Enlace Argentina-UE, dentro del Programa Marco Horizonte 2020.

Acciones Marie Sklodowska-Curie

Financian movilidad y viáticos para visitas y estancias cortas de investigadores, y eventualmente la realización de talleres y capacitaciones.

Los proyectos deben ser internacionales, más de tres países  como mínimo; intersectoriales e interdisciplinarios.

Modalidad ITN (Innovative Training Networks). Convocatoria abierta en esta fecha. La propuesta debe incluir práctica en la industria.

Modalidad IF (Individual Fellowships) (convocan de abril a septiembre). Postula cada investigador.

Modalidad RISE (Research and Innovation Staff Exchange). El tema es libre e incluye disciplinas sociales y humanas, aunque la innovación es el ítem que más se analiza. Asimismo el tema debe tener que ver con sus realidades e intereses, la UE no pagaría una investigación que no le sirviera. Cabe aclarar que el intercambio incluye a todo el staff de la institución, investigadores y técnicos. (abre en diciembre)

Modalidad COFUND. Ofertas de trabajo para temas específicos para investigadores y becarios doctorales y postdoctorales (abre en abril).

El consorcio debe incluir varios países europeos y su condición es que figuren universidades y empresas. En el caso de terceros países (Argentina) puede incluir una o varias unidades académicas o institutos u otros organismos y no necesariamente, depende del proyecto, empresas, no es condición como en Europa. Debe haber un coordinador, que por consejo de la representante, es mejor que sea europeo. Otra indicación es que si consideran dentro del proyecto talleres y capacitaciones, deben de ser incluidas en la presentación desde el inicio para contemplar los gastos. También deberán considerarse al inicio los viajes para reuniones de consorcio que serán por los menos dos anuales.  Las propuestas son para iniciar proyectos.

México y Brasil no están considerados para financiar, se pueden incluir en los proyectos pero no se les financiará ninguna actividad ni viaje, además no se puede viajar entre “terceros países”.

La fundamentación más importante es aclarar qué valor agregado a la UE le dará Argentina con ese proyecto.

Los proyectos como máximo tendrán 48 meses, con un máximo de 540 viajes para todo concepto.

En esta dirección se accede a información sobre proyectos vigentes, presentaciones anteriores, ejemplos, etc.

CORDIS: http://cordis.europe.eu

El idioma oficial de la UE es el inglés (excluyente), los proyectos, informes, publicaciones, encuentros, etc. deberán hacerse en ese idioma, aunque haya hispanoparlantes en el consorcio. Se indicó que España no es uno de los puntos más ponderados en las propuestas.

Existe otro programa de Marie S. Curie llamado Global Fellowship que es para investigadores europeos que quieran venir aquí a estudiar o especializarse. El financiamiento es del 100% y se necesita una carta de aceptación de la institución nacional.

Direcciones útiles

http://euraxess.ec.europa.eu  se pueden buscar curriculum, intereses de otros grupos, contactos para formar consorcios.

http://net4mobilityplus.eu  pueden buscarse socios por áreas

http://www.oficinadeenlace.mincyt.gob.ar

 

Facebook
YouTube
Instagram