Tres miradas a los pueblos Guaraníes en contacto con los jurua (blancos). Patrimonio, alfabetización y educación

Compartir

Con gran asistencia de público, comenzó el ciclo de charlas “Mate con ciencia”, evento organizado por el IESyH que tiene como fin difundir la investigación en ciencias sociales y humanas en general, y los trabajos actuales de los investigadores y becaries de nuestro Instituto y la FHyCS-UNaM en particular.

Iniciaron las charlas el Dr. Leonardo Cerno, lingüista (Investigador Adjunto CONICET), que habló de la “Evolución del concepto de lectura en las reducciones guaraní jesuíticas” (ver video). Seguidamente la Dra. María Victoria Roca, arqueóloga (Becaria Posdoctoral CONICET), relató su campaña en la Reducción de Santa Ana acerca del “Espacio del huerto en las misiones jesuíticas guaraníes (ver video). Una mirada desde la Arqueología”. Finalmente la Lic. Rita Allica, antropóloga y docente-investigadora de la FHyCS-UNaM, comentó sus investigaciones sobre la “Escolarización y educación en comunidades Mbyá guaraníes” (ver video).

Los asistentes se mostraron muy interesados y curiosos, lo que originó un importante intercambio de preguntas y respuestas con los profesionales.

La invitación queda abierta para el próximo encuentro el miércoles 18 de septiembre donde compartiremos las actividades realizadas por tres historiadores en temas ambientales, impositivos y económicos.

Fotografías: Luz Pyke-Sandra Nicosia

 

 

 

Facebook
YouTube
Instagram