Se realizó el III Foro de Pueblos Indígenas y Educación

Compartir

El pasado viernes 9 y sábado 10 de agosto se llevó a cabo el III Foro de Pueblos Indígenas y Educación: “Experiencias de educación intercultural en la Región del Norte Grande Argentino”, en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). El evento, de carácter público y gratuito, fue organizado por el Grupo de Estudios e Investigación en Educación (GRESIE) del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH) CONICET-UNaM y la Secretaría de Investigación de la FHyCS-UNaM. Asimismo, contó con el apoyo y auspicio de:

  • Programa de Posgrado en Antropología Social (PPAS), UNaM.
  • Departamento de Antropología Social, FHyCS-UNaM.
  • Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Cátedra lingüística general, Licenciatura en antropología, Universidad Nacional de Jujuy.
  • Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
  • Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande.
  • Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina CIEA/UNTREF.
  • Red InterUniversitaria de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

El viernes 9 se inició la jornada con la presentación “El cine dentro de las comunidades” del colectivo de documentalistas Ára Pyau, a través de la cual compartieron su cortometraje: Una semilla de Ára Pyau (2007). Durante los dos días se contó con la presencia de estudiantes universitarios y egresados de pueblos originarios, maestros bilingües, auxiliares docentes indígenas (ADIs) y especialistas del campo, que desarrollan trabajos de gestión, docencia, investigación y vinculación en contextos de gran diversidad lingüística y cultural. Para el cierre del primer día se compartieron audiovisuales producidos por la Rastrojera Tv, se organizó una feria de artesanos mbya y feriantes de La Poderosa y disfrutó de la música en vivo de Manduá Candombe y Ha’e kuera ñande kuera.

En las jornadas de trabajo se expusieron los contextos socioeducativos de las provincias participantes y se plantearon los avances en el desarrollo de políticas lingüísticas y educativas en contextos de diversidad cultural. Los ejes transversales sobre los cuales se dialogó fueron:

– Políticas educativas y Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Saberes ancestrales y el diseño curricular EIB.

– La interculturalidad en la educación superior. Educación intercultural, inclusiva y popular. Diversidad cultural e inclusión socio-académica. Políticas educativas institucionales destinadas a la población indígena.

– Jóvenes indígenas, trayectorias educativas y profesionales. Género, Liderazgo, interculturalidad y educación.

A partir del análisis comparativo de los casos se entabló el diálogo entre los/as participantes, complejizando la mirada acerca de la situación actual de los Pueblos Indígenas de la Región del Norte Grande argentino frente a un contexto de profundos cambios políticos, económicos y sociales. A modo de cierre de las jornadas la Prof. Emérita Ana María Gorosito Kramer (UNaM) brindó una conferencia retomando e hilando los principales puntos de contacto entre las exposiciones presentadas.

Texto: GRESIE
Fotografías: GRESIE y Christian Giménez (SINV-FHyCS)

Facebook
YouTube
Instagram