VIII Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste (EDAN)

Compartir

Los días 9, 10 y 11 de octubre, se realizó por primera vez en Misiones, el VIII Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste (EDAN), organizado por el Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí, Subsecretaría de Cultura provincial, con el auspicio del Instituto de Estudios Sociales y Humanos, entre otros  . El evento reunió a más de ciento veinte arqueólogos de diferentes puntos del país (Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fé, entre otras), y profesionales de Brasil, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos.

El acto inaugural se llevó a cabo en el Salón de las Dos Constituciones, de la Cámara de Legisladores de la Provincia. La ocasión sirvió además para distinguir a la Lic. Ruth Adela Poujade, pionera y referente de la arqueología en Misiones .

Se organizaron seis mesas temáticas: Investigaciones sobre tecnologías del pasado; Arqueología de la Alimentación; Arqueología, Movilidad y Uso del Espacio, Estudios de Caso en la Arqueología del NEA; Gestión y Conservación del Patrimonio Arqueológico, y este año se agregó Investigaciones sobre Tecnologías del Pasado.

Se realizaron dos Conferencias Magistrales, la primera a cargo del Dr. Gustavo Politis (CONICET-UNLP-UNICEN): “Al Oeste del Paraná, integración macro regional en el Centro-Este de Argentina”. Por su parte, el Dr. Andrés Laguens (IDACOR-CONICET-UNC): “Las cosas, las personas y sus mundos: reflexiones y experiencias para una Arqueología desde lo local”. (ver video)

Asimismo se presentaron el documental “Entre el barro y el cielo”, con la presencia de su directora Lic. María Cabrejas y miembros de la comunidad Tekoa Arandú de Pozo Azul. El equipo de trabajo integrado por el Lic. Lautaro Sosa, el Lic. Vasco Vaigorri y la Prof. María Josefa Ramírez, exhibieron el “Mapa Guaraní Continental”, realizado en colaboración con profesionales e instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

En simultáneo, la sección Posters contó con la exposición de numerosas producción visuales de equipos de arqueólogos del país y la región.

La Asamblea del encuentro decidió realizar el próximo EDAN en la ciudad de Resistencia, Chaco.

La despedida se concretó el sábado 12 con un recorrido grupal a la Reducción Jesuítica de Santa Ana.

 

 

 

 

Facebook
YouTube
Instagram