Jornada de orientación y asesoramiento para postulantes a becas CONICET 2020

Compartir

Como ocurre todos los años, CONICET lanzó su convocatoria de becas internas Doctorales, de Finalización de Doctorado y Posdoctorales, con lo que empiezan a surgir interesados/as y con ellos/as, dudas.

Por ello, en el marco de la Convocatoria 2020 el Grupo de Estudios e Investigación en Educación (GRESIE) del Instituto de Estudios Sociales y Humanos, propone una serie de acciones tendientes a la atención y asesoramiento de aquellos interesados en postularse a tales becas, tomando como antecedente las actividades ejecutadas por el mismo Grupo durante 2019.

La primer actividad tuvo lugar el día 17 de julio del corriente, y se trató de un encuentro virtual, mediante el uso de la plataforma ZOOM,  en el que becaries actuales del GRESIE comentaron las convocatorias vigentes y los elementos distintivos de cada una; haciendo especial hincapié en las becas internas Doctorales. La convocatoria para el encuentro fue difundida por redes sociales, en la página de Facebook oficial del GRESIE, y a través del sitio web del IESyH, Facebook e Instagram. En esta ocasión, se contó con la participación de aproximadamente veinte 20 candidatos, de las cuales alrededor de 15 manifestaron interés por postularse a la convocatoria actual, o a los próximos llamados a concurso.

En el encuentro se presentaron las convocatorias vigentes (Doctorales, de Finalización de Doctorado y Posdoctorales internas o de temas estratégicos), explicitando las características y fechas de cierre de cada una. A modo introductorio, se explicó brevemente el modo en el que funciona la interfaz de Intranet, cómo crear un usuario para iniciar los trámites de carga, descarga de manuales explicativos y reglamentos.

Posteriormente -poniendo el foco en las becas internas Doctorales- se mencionó la forma en la que se evalúan las postulaciones, explicitando el puntaje máximo que se puede obtener en cada categoría (Antecedentes del/la solicitante; director/a y/o co-director/a; lugar y plan de trabajo), compartiendo experiencias y datos sobre los dictámenes de postulantes anteriores. Se enfatizó en la importancia del plan de trabajo, comentando los requisitos en tanto extensión y forma, como las partes que debe contener.

Finalizada la exposición por parte de los/as becarios/as, se abrió un espacio de consultas, casi todas ellas versaron sobre la selección del Director de beca y co-director, lugar de trabajo, grilla de puntuación para la beca y escogencia de las áreas temáticas frente a los temas estratégicos. Las dudas fueron evacuadas por audio y por chat en algunos casos, brindando así atención a las/os interesadas/os que no tenían suficiente ancho de banda en su conexión.

Finalmente, cerca de las 18:15 horas y canalizadas las dudas, se dio cierre a la jornada brindando el correo electrónico del GRESIE como un espacio de consulta posterior para todos/as los asistentes a la jornada, así como para todas/os las/os interesados con quienes se pudiera socializar.

Cabe señalar que, aunque el encuentro en simultáneo haya ocurrido en una sola oportunidad, las actividades programadas aun se encuentran en curso a través del acompañamiento por soportes digitales (correo electrónico y servicios de mensajería móvil), aclarando interrogantes referidos tanto a los procesos de carga de datos en Intranet, como a aspectos inherentes a las propuestas de trabajo. Tales actividades finalizarán una vez se cierre la convocatoria de becas.

Para consultas comunicarse a la dirección de correo electrónico gresieiesyh@gmail.com

Facebook
YouTube
Instagram