Paro Virtual y Jornada de Protesta de trabajadores del CONICET

Compartir
Les trabajadores del CONICET, investigadores, personal de apoyo y becaries, cumplieron una jornada de protesta y paro virtual el pasado jueves 03 de septiembre.
La medida tuvo alcance nacional y la presencia performática se replicó en CABA, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Bahía Blanca, San Salvador de Jujuy, Posadas, San Luis, Puerto Madryn, San Miguel deTucumán y Colón, bajo estrictas medidas de prevención. Se realizó además difusión masiva en redes que alcanzó para que el CONICET fuera tendencia en Twitter; y un impacto destacable en los medios de comunicación.
De la misma también participaron investigadores jubilados que ven perjudicados sus ingresos ante la falta de incrementos salariales. 
Tras diez meses de solicitar mediante cartas enviadas a las autoridades del CONICET y el MINCyT, recomposición salarial, no se han modificado los ingresos. El último aumento se realizó en cuotas, un 28% a cuenta de una paritaria que en 2020 se cerró sin nuevas ofertas. Los sueldos han perdido un 70% de poder adquisitivo.
Un día antes de la actividad, el Directorio del Consejo, implementa el pago de un subsidio extraordinario que alcanza los 10.000$ en dos cuotas a cobrar con los sueldos de septiembre y octubre. Lamentablemente este ofrecimiento no es más que un paliativo que apenas alcanza a cubrir los gastos generados por el teletrabajo en esta cuarentena por lo que, asambleas mediante, se piensa continuar con las medidas a fin de lograr una recomposición salarial efectiva, llamado a paritarias y la creación de un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector.
Facebook
YouTube
Instagram