Asamblea de Trabajadorxs de CONICET y Agencia

Compartir
El pasado 13-10 y por primera vez,  trabajadorxs del CONICET y Agencia se dieron cita en una Asamblea virtual conjunta. La participación de todos los estamentos (investigadores/as, administratives, becaries y CPAs) demuestra que la precarización laboral sufrida es extensiva a quienes vivimos de nuestro salario y se ha visto profundizada por la crisis sanitaria actual.
La firma del aumento salarial refrendado por UPCN con el gobierno fue uno de los principales puntos debatidos. Se perdió un 50% del salario en términos reales en los últimos cinco años. A ello se suma el deterioro del presupuesto del sector. Por eso, agrupaciones autoconvocadas de los distintos estamentos de CONICET y Agencia se organizaron en torno de la lucha por recomposición salarial, aumento presupuestario de los organismos de CyT y un CCT propio.
Asimismo, durante la pandemia, el MINCyT, el CONICET y la Agencia han desconsiderado derechos laborales lo que potenció reclamos de prórrogas para todas las becas doctorales y posdoctorales, otorgamiento de licencias por cuidado y celeridad en alta de quienes ingresaron a las diferentes Carreras.
En vistas de la profundización de las desigualdades de género en el marco de la pandemia, se planteó también la necesidad de que el CONICET incorpore la perspectiva de género en el organismo, tan formulada a nivel discursivo, y se comprometa a otorgar en el sistema de becas,  licencias y prórrogas por maternidad y cuidados. Hasta el momento,  no se han aportado soluciones a la situación de aquellas becarias que, el mes próximo, quedarán sin ningún tipo de estipendio ni ingresos,  con hijes y mayores a cargo en un contexto en donde la dificultad de conseguir empleo es bien conocida.
A lo largo de este tiempo, las distintas instancias de acción llevadas adelante han dado resultados. El subsidio conquistado para más de 600 becaries, las sumas fijas otorgadas a personal administrativo, CIC y CPA y los aumentos programados para integrantes de la Carrera de Investigación y de Personal de Apoyo han sido producto de la organización en estos meses. Conquistas parciales que evidencian la necesidad de unirnos para obtener futuros avances. Esta Asamblea conjunta ha marcado un importante precedente en este sentido.

MOCIONES ASAMBLEA DE TRABAJADORXS DEL CONICET Y AGENCIA

Reclamo salarial y presupuestario
Rechazo a la firma de la paritaria (que implica una reducción salarial) entre el gobierno y UPCN.
Aumento salarial del 50% (que sólo permite recuperar lo perdido desde 2015) e indexación según la inflación.
Incorporación al básico el Decreto 1317/05 (denominado de “Jerarquización”) y los ítems relacionados con las condiciones específicas de la actividad (como son el suplemento por: actividad prioritaria (cod. 006), dedicación a la investigación (cod. 008), actividad específica (cod. 013), informes aceptados (cod. 052) y reconocimiento de informes previos (cod. 053)). Todos estos ítems forman parte de las actividades específicas y son parte de las obligaciones, por lo cual deberían ser parte del ingreso básico.
Revisión de los descuentos en concepto de Ganancias (aumento de la base imponible y de las escalas).
Incorporación de una retribución monetaria no remunerativa mientras duren las condiciones excepcionales de trabajo durante la pandemia de COVID 19 en concepto de “gastos por teletrabajo”.
Revisión y aumento del presupuesto 2021 para CONICET y AGENCIA.
Restitución del 30% recortado en los subsidios a becarias/os y el proporcional añadido al sueldo por diferencial por zona.
Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) Propio que incluya a lxs becarixs.
Conformación de una comisión conjunta con todos los estamentos para la redacción de un CCT que integre el trabajo específico que cada sector viene realizando.

Actividades votadas

Realizar un festival artístico el martes 27 de octubre para reclamar: a) recomposición y aumento salarial, b) CCT propio, c) extensión de todas las becas finalizadas el 31 de julio de 2020 e incorporación de quienes, en uso de prórrogas por enfermedad y/o embarazo, fueron omitidos de esa posibilidad.
Realizar una caravana con autos, bicicletas y de a pie, en todo el país, respetando la distancia social y las medidas sanitarias pertinentes el 28 de octubre, al Polo y CCTs de las provincias.
Campaña en Twitter y protesta virtual con los hashtags #RecomposiciónSalarialConicet y  #NiunCientíficxenlaCalle, que incluyen los reclamos antes enumerados.
Solicitar al gremio  ATE que convoque a un paro por 48 horas enmarcado en el Plan de lucha escalonada que este sindicato se dio en Asamblea Nacional.
Realizar un paro de 48 hs los días 27 y 28 de octubre.
Emitir un comunicado conjunto de todos los estamentos con los reclamos.
Organizar un ciclo de charlas, mesas redondas, conferencias, discusión entre representantes de todxs lxs trabajadorxs de CONICET sobre la situación laboral  que tenemos y compartirlas ampliamente en redes, youtube, etc. En este ciclo, también, incluiremos la discusión por el Convenio Colectivo de Trabajo.
Incorporar, como reclamo, el rechazo al presupuesto de ajuste: “Plata para ciencia, educación, salud y vivienda, no para el FMI”.
Realizar, lxs trabajadorxs administrativxs, una retención de tareas por tiempo indeterminado en noviembre si no hay respuestas al reclamo salarial del sector.
Especificar un pronunciamiento contra los desalojos en Guernica y otras tomas de tierras.
Llamar a una nueva instancia de Asamblea Interestamental y solicitar a ATE que la convoque.

Para mayor información comunicarse con cartaabiertacic@gmail.com /cpa.conicet.2020@gmail.com
Facebook
YouTube
Instagram