Tres investigadorxs del IESyH coordinarán Nodos de Proyectos PISAC-COVID19

Compartir
En el marco de la convocatoria realizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, fueron seleccionados los proyectos ganadores  PISAC COVID-19: “La sociedad en la post pandemia” en la que investigadores e investigadoras de Ciencias Sociales y Humanas presentaron estudios sobre las transformaciones de la sociedad argentina en pandemia y post pandemia.
Sobre la convocatoria, Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i  comentó: “Estamos convencidos de que los aportes de las Ciencias Sociales y Humanas son fundamentales para atravesar este momento y para imaginar y construir el futuro. Confiamos en nuestros investigadores e investigadoras y estamos comprometidos a generar los ámbitos para que estos estudios se pongan en valor y se conviertan en herramientas efectivas para fortalecer al Estado. Los proyectos seleccionados nos van a nutrir del pensamiento crítico que consideramos transformador”.
La selección de los proyectos estuvo a cargo de una Comisión de Evaluación conformada por 24 investigadores e investigadoras de idoneidad y trayectoria en el sistema científico-tecnológico de nuestro país. Se procuró garantizar la heterogeneidad temática, la diversidad institucional, regional y de género. El proceso de evaluación fue intenso y competitivo entre proyectos de alto nivel. La convocatoria está a cargo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).
La convocatoria fue realizada junto a la Secretaría de Planeamiento y Políticas (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación) y el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), quienes en conjunto diseñaron las bases y condiciones.
Los diecisiete (17) proyectos seleccionados serán financiados por la Agencia I+D+i para llevar adelante sus investigaciones, que durarán doce (12) meses. El desarrollo de los proyectos será acompañado por el Comité Académico, que será el responsable de organizar reuniones científicas mensuales con los equipos de investigación para debatir los avances que vayan realizando y hacer puestas en común que potencien los resultados.
El Comité Académico también tendrá a su cargo la compilación de un libro que reúna los principales aportes de cada uno de los proyectos. Dichas contribuciones enriquecerán el trabajo que realiza el programa “Argentina Futura”, a cargo de Alejandro Grimson e impulsado desde la Presidencia de la Nación.
Tres de los Nodos serán coordinados por investigadorxs del IESyH:
Nodo Nº 2 (Dra. Brígida Renoldi). Proyecto “Fuerzas de seguridad, vulnerabilidad y violencias”.
Nodo Nº 3: Dr. Walter Brítes). Proyecto “La implementación de políticas públicas para dar respuesta a la crisis desatada por la pandemia COVID-19: Una mirada desde las relaciones intergubernamentales y las redes de políticas”.
Nodo Nº 5 (Dra. Rosaura Barrios). Proyecto “Estudio sobre femicidios en contexto de pandemia COVID-19. Factores de riesgo, respuestas institucionales y políticas públicas comparadas en nueve provincias de la República Argentina”.
Cabe destacar que sobre un total de ochenta y cinco (85)  proyectos presentados en la Convocatoria, dieciseis (16) de ellos contaron con la participación de grupos de investigación radicados en FHyCS-UNaM.
Felicitamos a todxs lxs investigadrxs.
Info completa en:
Facebook
YouTube
Instagram