18-03 Paro y movilización en CONICET

Compartir

El 18 de marzo vamos al Polo Científico y a todos los CCT del país.

La situación salarial y el deterioro de las condiciones de trabajo en CONICET son apremiantes. Tras muchos años de pérdida sostenida del poder adquisitivo de nuestros salarios, la paritaria 2020 volvió a consagrar un recorte en los salarios reales. Los aumentos obtenidos en el último año (sumando los bonos y montos diferenciados por escalafón conseguidos gracias a la lucha) se ubican entre el 20 y el 25%, insuficiente si se tiene en cuenta que la inflación acumulada está cerca del 40%. El acuerdo paritario de diciembre, cuya primera cuota recién cobramos en marzo y la última se cobrará en junio de 2021, ya fue licuado por la inflación. A ello se suman otros reclamos, como la situación de los informes 2020 y 2021 -donde la pandemia, el cierre de archivos y laboratorios, y la sobrecarga en las tareas de cuidado- impidieron trabajar normalmente; el reclamo de prórrogas en las becas y el aumento del cupo; y una nueva exclusión de quienes integran la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) de la Ley Jubilatoria 22.929.

Frente a esta situación insostenible, diversas asambleas de trabajadores y trabajadoras de CONICET han convocado a Paro y Movilización para el 18 de marzo. Así se votó por unanimidad en la asamblea de investigadores/as del 26/2, en la Asamblea Nacional de Becaries y en la Asamblea de CPAs Autoconvocados del 3/3. La medida también fue aprobada en las asambleas de ATE CONICET de Córdoba y CABA, y ratificada como paro nacional en el Plenario Nacional de Delegados/as de ATE CONICET.

Frente al descontento que se extiende y la organización del paro del 18, en las últimas horas el gobierno anunció un nuevo aumento de 10% para CIC y CPA. Ante ello debemos decir, en primer lugar, que este 10%, que conquistamos gracias a nuestra lucha, sigue siendo insuficiente. No llega a cubrir la inflación desde 2020 y está lejos de recomponer la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos años. A su vez, el gobierno sigue anunciando aumentos por separado, que no alcanzan a todos los escalafones, en un claro intento por dividirnos. Necesitamos una verdadera recomposición salarial, para todos los escalafones. Por esa razón, quienes conformamos CONICET Autoconvocado ratificamos la convocatoria a paro y movilización el 18 de marzo, e invitamos a todos los trabajadores y las trabajadoras de CONICET a sumarse.

18 de marzo

Paro nacional y movilización en CONICET

Jornada de protesta virtual con el hashtag #RecomposiciónSalarialConicet

*Por una verdadera recomposición salarial para todos los trabajadores de CONICET

*Adelantamiento de las cuotas de la paritaria estatal

*Reapertura de la paritaria estatal

*Apertura de la paritaria sectorial en CONICET y Convenio Colectivo de Trabajo propio

*Mejora en las condiciones laborales

*Jubilación igualitaria para CPAs

*No al recorte en la cantidad de becas. Prórrogas para todas las becas por el año perdido durante la pandemia

*Dar por aprobados los informes anuales o bianuales de los años 2020 y 2021, manteniendo el pago del plus por informe aprobado a quienes debían informar y sin que ello afecte negativamente la posibilidad de pedir promociones o presentar becarios.

Facebook
YouTube
Instagram