Panel sobre Espacios globales y zonas específicas de intensa acumulación.

Compartir

El pasado jueves 22 de abril, tuvo lugar el panel “Espacios Globales y Zonas Específicas de Intensa Acumulación para la expansión del capital transnacional mediante tratados de libre comercio y megaproyectos para el “desarrollo”. Luchas y resistencias sociales para hacer frente a ello y el avance de las desigualdades y del Estado policiaco global“, realizado de manera virtual y transmitido en vivo desde Youtube.

Del encuentro participaron Juan Manuel Sandoval Palacios, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  y del Grupo de Trabajo Fronteras, Regionalización y Globalización (GT FRG) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- (México); Claudia Villegas Delgado, GT FRG CLACSO, México;  Marcela de Lourdes Orozco Contreras, de la Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México / GT FRG CLACSO; Edgar Talledos Sánchez, de la Cátedra CONACYT / Colegio de San Luis, A. C. / GT FRG CLACSO (México); Horácio Antunes de Sant’Ana Júnior, de la Universidad Federal de Maranhão / GT FRG CLACSO (Brasil); y Alejandro Fabián Schweitzer –  CONICET – CIT Santa Cruz / GT FRG CLACSO (Argentina).

El diálogo y las exposiciones fueron moderadas por Omar Arach. También acompañaron Brígida Renoldi, Directora del IESyH (CONICET/UNaM) y Cindia Brustolin, de la Universidad Federal de Maranhão / GT FRG CLACSO.

Este primer panel, se enmarca en las actividades del 3° Pre Congreso sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el continente americano, que se desarrollará de manera virtual en Posadas, del 2 al 4 de agosto del corriente año, organizado por el Grupo de Trabajo Fronteras, Regionalización y Globalización de CLACSO, el Instituto de Estudios Sociales y Humanos -IESyH (CONICET/UNaM) con el apoyo de la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM), con el apoyo del CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica.

El próximo evento, se desarrollará el jueves 20 de mayo, donde abordaremos el tema “La militarización y la “securitización” del desarrollo, de las fronteras y de la democracia. La militarización de funciones esenciales del “desarrollo” y el avance del Estado policiaco global para criminalizar y contener las convulsiones sociales. La “securitización” de las fronteras y de la democracia”.

El material se encuentra en nuestro canal Youtube. Ver aquí

 

 

Facebook
YouTube
Instagram