Nuevo paro de CONICET

Compartir

El 12, 13 y 14 de mayo les trabajadores del organismo paran para reclamar por sus salarios y condiciones laborales. El miércoles 12 realizarán afichadas en el Polo Científico y en centros e institutos de todo el pais, y luego confluirán con otros sectores de estatales frente al Ministerio de Economía para manifestarse por la paritari de la Administración Pública Nacional.

El 4 de mayo se realizó una Asamblea Nacional de CONICET convocada por sectores autoconvocados del personal de gestión, personal de apoyo, investigadores y organizaciones de becaries. Allí se decidió realizar un paro por 72 horas para reclamar, entre otras cosas, por una recomposición salarial para el conjunto de les trabajadores. Hasta ahora, la política del Directorio del organismo fue conceder aumentos diferenciados a cada sector, que resultan insuficientes para recuperar el poder adquisitivo perdido tras muchos años de paritarias a la baja. Hoy en día, más de la mitad de les trabajadores se encuentran con salarios por debajo de la línea de pobreza o apenas por encima.
Los magros sueldos en el organismo están generando la salida de trabajadores de todos los escalafones, lo cual perjudica el desarrollo del trabajo científico. En especial, las bajas en el área de gestión no están siendo cubiertas, generando sobrecarga laboral, problemas constantes y graves como la imposibilidad de completar las altas de les nuevos becaries, por lo que muchos no han cobrado este mes.
En mayo vence la paritaria estatal que, en ausencia de un convenio colectivo de trabajo sectorial, rige los aumentos salariales en e organismo. La información que ha trascendido es que otra vez se firmará por debajo de la inflación proyectada. Por ello, se decidió confluir con las acciones impulsadas por juntas internas y delegades combatives de ATE que se llevarán a cabo el miércoles 12.
Al reclamo salarial se suman aquellos relacionados con las condiciones de trabajo. En primer lugar, un convenio colectivo sectorial que incluya a los cuatro escalafones (personal de gestión, personal de apoyo, becaries e investigadores). Es necesario poner fin a la precarización de las condiciones laborales otorgando derechos laborales plenos a les becaries y pasando a planta permanente a todo el personal de gestión, sin rebajar sus salarios. También se exige el reconocimiento de los gastos por teletrabajo que les trabajadores afrontan desde hace un año, y el otorgamiento de prórrogas para todas las becas vigentes. Asimismo, se pide vacunación para quienes están cumpliendo tareas esenciales.

Miércoles 12/5
10 hs. Afichada y banderazo en el Polo Científico (Godoy Cruz 2320, CABA) y en todos los lugares de trabajo del país, con todos nuestros reclamos.
12 hs. Confluencia con la actividad en el Ministerio de Economía de juntas y delegados de ATE.

Facebook
YouTube
Instagram