Nueva Asamblea de les trabajadores del CONICET

Compartir

Hace unas semanas, se cerró la paritaria de la Administración Pública Nacional, que en ausencia de un Convenio Colectivo propio pauta los aumentos salariales para las trabajadoras y los trabajadores de CONICET. En la misma, ATE y UPCN acordaron un 35% de aumento en cuotas, que terminará de pagarse en marzo de 2022; porcentaje muy inferior a la inflación esperada para 2021 e insuficiente para recuperar la pérdida salarial acumulada de años anteriores. Esa paritaria ha sido tan desfavorable que, a menos de un mes del acuerdo, hasta los gremios que la firmaron están pidiendo que se adelante la cláusula de revisión prevista para noviembre.

En el marco de esa negociación, el gobierno se comprometió a convocar, durante el mes de julio, una paritaria de los organismos nacionales de Ciencia y Técnica, entre los que se encuentra CONICET. Esa paritaria, cuyas características no se conocen, aparece en el horizonte como una oportunidad para conquistar demandas que los trabajadores y las trabajadoras de CONICET sostenemos hace años: un CCT propio, una verdadera recomposición salarial, la recomposición de los salarios básicos o la cobertura de los gastos asociados a nuestro trabajo, entre otras. Pero, para que nuestros reclamos sean escuchados, debemos organizarnos, discutir un plan de lucha que vuelva a poner los reclamos de CONICET en la agenda.

Es por eso que distintas organizaciones (CIC en CONICET Autoconvocado, Personal de Gestión Autoconvocado CONICET, CPAs Autoconvocadxs, Jóvenes Científicxs Precarizadxs (JCP), Asamblea Nacional de Becaries (ANB) y Asamblea Becarixs Santa Fe) decidimos convocar a una Asamblea Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de CONICET para el miércoles 7/7 a las 18 hs. Invitamos a todas y todos a sumarse, pueden solicitarnos el link a cartaabiertacic@gmail.com

Facebook
YouTube
Instagram