Minuta de la Asamblea Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de CONICET

Compartir

En la tarde del miércoles 7 de julio de 2021 se realizó la asamblea nacional de CONICET convocada por Personal de Gestión Autoconvocado CONICET, CIC CONICET Autoconvocado, CPAs Autoconvocadxs, Asamblea Nacional de Becaries (ANB), Jóvenes Científicxs Precarizadxs (JCP) y Asamblea Becarixs Santa Fe. De la misma participaron unos 100 trabajadores y trabajadoras del organismo, de todos sus escalafones y de todo el país. Se discutió ampliamente respecto a los resultados de la paritaria de la administración pública nacional, que pautó un aumento del 35% en cuotas que una vez más resulta inferior a la inflación, y se sostuvo que incluso de elevarse ese porcentaje a 45% (como comienza a trascender a la prensa) seguiríamos debajo de la inflación y lejos de recuperar lo perdido en 2020 y años anteriores. También se expresaron otros reclamos que desnudan la precariedad laboral presente en el organismo: la ausencia de un Convenio Colectivo de Trabajo sectorial, el recorte en becas, la falta de prórrogas por la pandemia o licencias por cuidado para las/os becarios, la no cobertura de gastos de teletrabajo, el sueldo básico bajísimo de CIC y CPA, la ausencia de mecanismos para erradicar la violencia, el 54% de trabajadores/as de Gestión con sueldos por debajo de la línea de pobreza, las medidas que obligan a volver al trabajo presencial a quienes no han completado aún su esquema de vacunación, el impacto del impuesto a las Ganancias o los descuentos por cargos docentes, entre otros. Todo ello trae como consecuencia una creciente cantidad de renuncias en CONICET, de personal que emigra al exterior o va a trabajar al sector privado. Problema común a otros organismos de Ciencia y Técnica, que están enfrentando, como CONICET, un proceso de vaciamiento.

Ante esta situación, se discutieron medidas de acción para visibilizar nuestros reclamos de cara a dos instancias donde, en las próximas semanas, se estarán discutiendo nuestros salarios y condiciones de trabajo: la paritaria de los organismos de CyT, prevista para principios de agosto, en donde el gobierno se ha comprometido a discutir el “fortalecimiento de los recursos humanos” de todos los organismos; y la reapertura de la paritaria de la Administración Pública Nacional, anunciada para el 19 de agosto.

Tras la deliberación se aprobaron las siguientes mociones, todas por unanimidad:

1. Invitar a otros organismos de CyT (INTA, INTI, CNEA, CITEDEF y otros) a coordinar una acción común de cara a la paritaria de CyT. Llevar a estos organismos la propuesta de una JORNADA NACIONAL DE LUCHA, CON PARO Y MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LOS ORGANISMOS DE CIENCIA Y TÉCNICA, con paro en todos los organismos, movilizaciones en todo el país y, en CABA, una marcha desde el Obelisco hasta la Secretaría de Gestión Pública, para la semana del 19/7 o la siguiente.

Si no hay acuerdo en acción común, sostenerla como Jornada Nacional de Lucha, con paro y movilización en CONICET.

Campaña virtual con placas, de cara a la movilización, que muestre las promesas del actual gobierno en campañas electorales pasadas vs. la situación que atraviesa el sector de CyT (en materia salarial, derechos, ART, presupuesto). Con citas y refutaciones. Sumar a la campaña virtual antes de la movilización, que todos/as los/as trabajadores/as de CyT puedan compartir fotos con carteles que contengan los distintos reclamos de cada uno de los estamentos a partir de un hashtag común (#FaltaDeConicet, #ConicetEnOrsai, #RecomposiciónSalarialConicet u otro), de manera que compañeras/os de todo el país puedan participar, incluyendo a quienes no pueden movilizarse considerando los cuidados vinculados a la pandemia.

Llevar a esa movilización conjunta y a la campaña virtual los reclamos transversales al CONICET y los específicos de cada escalafón:

  • Recomposición Salarial.

  • Convenio Colectivo de Trabajo sectorial que incluya a todos los escalafones.

  • Rechazo del recorte de becas.

  • Prórroga para todas las becas afectadas por la pandemia.

  • Licencias por cuidado con prórrogas correlativas para becarios/as.

  • Corrección de los descuentos por cargos docentes.

  • Pase al básico de las sumas abonadas en concepto de jerarquización para CIC y CPA.

  • Compensación de presentismo eliminado para CIC y CPA en 2016.

  • Eliminación del impuesto a las ganancias, y en ese camino, excluir el plus por zona del cómputo del impuesto.

  • Equiparación del régimen jubilatorio para todas/os las/os trabajadores del organismo.

  • Ampliación de la Carrera del Personal de Apoyo.

  • Disponibilidad efectiva de fondos para capacitaciones.

  • Veedores gremiales en los concursos.

  • Mayor especificidad en los perfiles de los cargos requeridos.

  • Creación de la Carrera de Personal de Gestión en CONICET

  • Equiparación en los aumentos por jerarquización otorgados a los otros estamentos.

  • Reconocimiento salarial de los puestos de jefatura.

  • Implementación de los pases a planta permanente sin pérdida salarial para los que concursen.

2. Solicitar una reunión con Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público, de todos los organismos de Ciencia y Tecnología, para expresar nuestros reclamos y avanzar en soluciones a nuestros problemas.

3. Que ningún trabajador/a pueda ser obligado/a a realizar trabajo presencial sin completar las dos dosis de vacunación contra el COVID-19.

4. Solicitar a la CIOT que publique datos no sensibles y porcentajes de las denuncias sobre violencia realizadas hasta la fecha, cuáles son los estamentos más afectados entre denunciados/as y denunciantes, qué casos fueron desestimados y por qué, y qué medidas concretas contra los/as violentos/as se han tomado hasta la fecha.

5. Todo el apoyo y la solidaridad a la lucha de los/as trabajadores/as del Hospital Garrahan. Basta de ajuste, no al techo salarial, pase a planta de todos/as los/as contratados/as.

Facebook
YouTube
Instagram