Dra. Verónica Nercesian

Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires, Licenciada en Letras y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras. Es Investigadora Adjunta del CONICET, docente en la Universidad Nacional de Formosa y en la Universidad de Buenos Aires.

Sus temas de investigación versan sobre la morfología y la interacción de niveles lingüísticos. Se especializa en lenguas mataguayas, y en particular en la lengua wichí: fonología y gramática y variación dialectal e histórica de esta lengua. Desde el 2002 estudia esta lengua y realiza trabajo de campo en las provincias de Formosa, Chaco y Salta, Argentina y en el Departamento de Tarija, Bolivia.

Es miembro del Grupo Vinculado al Instituto de Estudios Sociales y Humanos, IESyH, UNaM-CONICET desde 2015.

Autora de artículos científicos en revistas y capítulos de libros a nivel nacional e internacional. Entre sus libros se destacan Wichi lhomtes. Estudio de la gramática y la interacción fonología-morfología-sintaxis-semántica, München, Alemania: LINCOM, 2014; p. 524 y el Manual teórico-práctico de gramática wichí (Vol.1), Formosa, Argentina: EDUNAF, 2014; p. 265.Ha realizado, además, diversas actividades de divulgación, como talleres, charlas y presentaciones interactivas, entre las cuales se encuentran las de CONICET Documental en Tecnópolis y Espacio CONICET en la Feria del libro. Asimismo, ha desarrollado disitintos  materiales de divulgación, como cuadernillos y libros, entre los cuales también se encuentra la página web www.lenguawichi.com.ar

Facebook
YouTube
Instagram