GRESIE (Grupo de Estudios e Investigación en Educación)

El Grupo de Estudios e Investigación en Educación (GRESIE) se constituyó con investigadores/as y becarios/as cuyo lugar de trabajo es el Instituto de Estudios Sociales y Humanos CONICET-UNaM.  La creación del mismo, tiene como principal objetivo generar un espacio colectivo de aportes conceptuales y metodológicos, relacionados con la investigación social en contextos educativos.

La identidad del grupo se construye a partir del interés de abordar temáticas afines a la educación, lo que no implica la necesidad de investigar las mismas temáticas, sino el desarrollo de líneas de trabajo transversales a las cuestiones trabajadas por cada integrante. Es decir, la generalidad prevalecerá sobre la especialización.

Los integrantes del grupo están abocados a desarrollar conocimiento sobre la construcción de identidades, las diferentes formas que adquieren las trayectorias educativas y los sujetos de la educación; como así también indagan sobre la formación de profesionales de la educación y la reivindicación del papel de la educación en el desarrollo de las sociedades.

Los ámbitos donde se centran sus trabajos se sitúan en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo: la educación primaria, secundaria, superior universitaria y no universitaria, intercultural y formación de docentes. Las investigaciones incorporan preferentemente enfoques cualitativos de investigación

Conforman el GRESIE:

Pablo Vain: Doctor de la Universidad de Málaga. Posdoctorado en la Universidad de Málaga. Docente-Investigador de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Miembro del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Sociales y Humanos -IESyH- (CONICET/UNaM), desde 2016. Investigador Categoría I del Programa de Incentivos. Evaluador experto de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU). Ex Secretario Académico, Vicedecano y Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNaM. Ex Secretario General Académico y de Extensión Universitaria de la UNaM. Autor de libros y artículos de su especialidad, publicados en Argentina y el extranjero.

Diego Bogarin: Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Becario doctoral (CONICET) con lugar de trabajo en el IESyH. Doctorando en Comunicación en la Universidad Nacional de La Plata, con un proyecto que estudia experiencias de jóvenes en radios escolares de frontera. Se desempeñó como periodista en medios de comunicación y como productor en diferentes proyectos audiovisuales en la provincia de Misiones. Integró equipos de capacitación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA-Misiones) y en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación.

Carla Duarte: Profesora en Biología y Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Becaria doctoral CONICET, con sede en el IESyH, desarrollando su trabajo de investigación en el tema “Construcción de las identidades docentes”, dirigida por el Dr. Pablo Vain. Es docente en el profesorado de Ciencias Agrarias, de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, en San Vicente, además de profesora de Biología en la mencionada facultad. Investigadora inicial en proyectos del Programa de Educación, de la Secretaría de Investigación y Posgrado, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Yamila Irupé Nuñez: Doctora en Antropología Social, Magíster en Antropología Social, Licenciada en Antropología Social por la Universidad Nacional de Misiones. Becaria posdoctoral CONICET con lugar de trabajo en el IESyH. Líneas de investigación: Educación superior y circuitos de trabajo para profesionales mbya-guaraní.  Conformación del liderazgo femenino mbya-guaraní en Misiones.

Lelia Schewe: Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Profesora en Educación Especial de la Universidad Nacional de Misiones. Doctoranda en Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata. Becaria doctoral CONICET en el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH). Trabaja como docente Jefa de Trabajos Prácticos de las asignaturas Pedagogía General y Seminario de Investigación Educativa del Profesorado en Educación Especial de la Universidad Nacional de Misiones. Participa como colaboradora del Observatorio de la Discapacidad del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

 

Actividades:

Asesoramiento a postulantes a becas CONICET

III Foro de Pueblos Indígenas y Educación