PeSHIM (Perspectivas Socio Históricas sobre Misiones)

El Grupo de Trabajo Perspectivas Socio Históricas sobre Misiones (PeSHIM) tiene como objetivo integrar un conjunto de líneas de investigación historiográficas y arqueológicas desarrolladas actualmente por parte de sus integrantes, centradas en diversos procesos sociales, culturales, políticos y económicos de la provincia de Misiones desde el período jesuítico hasta el siglo XX.
Entre estas líneas podemos destacar los estudios sobre poblamiento, colonización, evangelización y migraciones; cartografía etnográfica; procesos de municipalización y constitución de poderes locales; problemas de política fiscal; domesticación del paisaje; procesos de patrimonialización, entre otras.

Conformamos este espacio para promover el diálogo interdisciplinario a partir de las mencionadas líneas de investigación, entendiendo que las mismas buscan aportar al conocimiento de diversos aspectos de nuestra provincia en diferentes períodos de su historia, a través de diferentes enfoques temáticos y metodológicos. Por otra parte, buscamos generar un ámbito de intercambio, socialización y discusión tanto de nuestras experiencias de investigación en los campos de la historiografía y la arqueología como de los abordajes hacia la documentación histórica y los elementos de la cultura material que han pervivido. Consideramos que estos diálogos cruzados entre diversos temas, períodos y problemas historiográficos y arqueológicos no sólo enriquecerán las perspectivas de trabajo de cada integrante, sino que además potenciarán las posibilidades de encarar proyectos comunes.

Objetivo general:

-Consolidar un espacio de integración y diálogo entre diversas líneas de investigación historiográficas y arqueológicas centradas en aspectos sociales, culturales, políticos y económicos de la provincia de Misiones.

Objetivos específicos:

-Propiciar el diálogo interdisciplinario entre la historiografía y la arqueología.
-Socializar experiencias de investigación en el campo de la historiografía y la arqueología.
-Favorecer el intercambio de documentación histórica y materiales de trabajo.
-Crear un repositorio de fuentes históricas en soporte digital para el libre acceso.
-Proponer cursos, talleres y jornadas sobre historia de Misiones.
-Difundir y planificar la participación en congresos, jornadas o encuentros.
-Colaborar en la realización de estudios historiográficos sobre municipios e instituciones públicas o privadas.
-Contribuir con la visibilización de la materialidad producida en el contexto de los procesos sociales estudiados.
-Generar espacios de discusión sobre el patrimonio histórico-arqueológico de la provincia de Misiones, sus especificidades y potencial.

 

Conforman el PeSHIM:

María Cecilia Gallero: Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH – CONICET/UNaM) y  miembro de su Consejo Directivo.  Egresó como Profesora y Licenciada en  Historia, por la Universidad del Salvador. Realizó la Maestría en Antropología Social en la Universidad Nacional de Misiones.
Sus temas de interés son: Migración y colonización. Historia social y procesos de poblamiento. Territorialidad. Identidad y relaciones inter e intra étnicas. Migración alemana-brasileña y suiza. Historia regional y medioambiental. Procesos  culturales en la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay.

Luz Irene Pyke: Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Becaria doctoral en el CEHis (Centro de Estudios Históricos) de la UNMDP, miembro del Grupo de Estudios Socio-Históricos y Políticos. Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Misiones y Magíster en Historia (UNMDP).
Sus temas de investigación abordan los procesos de construcción del estado y los procesos políticos en áreas de frontera internacional, durante la primera mitad del siglo XX en Argentina. Especialmente enfocada en el Territorio Nacional de Misiones, en la década del ‘20, en relación a la Política y fiscalidad local y las negociaciones y conflictos entre los municipios y la gobernación durante los primeros gobiernos radicales (1916-1930). Actualmente se desempeña como becaria pos-doctoral del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios Sociales y Humanos, CONICET-UNaM.

María Victoria Roca: Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional de Córdoba. Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Rosario. Su ámbito de especialización es la Arqueología de las Misiones Jesuíticas. Participó como arqueóloga de sitio en la Puesta en Valor de Santa Ana (2009-2010). Fue becaria doctoral del CONICET (2012-2017). Ha realizado Cursos de Posgrado en las áreas de Arqueología, Patrimonio, Gestión Cultural y Turismo. Ha presentado trabajos sobre las misiones jesuíticas en eventos científicos, y publicado en medios especializados. Ha recibido premios internacionales por su producción referente a la temática jesuítica. Es miembro de la Sociedad Argentina de Antropología, del Congreso Mundial de Arqueología y del Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Actualmente, cuenta con una Beca Posdoctoral CONICET para Temas Estratégicos con sede en el IESyH.

Jorge Nelson Pyke: Magíster en Antropología Social y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Misiones. Docente-Investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM. Codirige proyectos de investigación sobre la Historia de los medios de comunicación en Misiones, la radio a partir de la recuperación de la democracia en 1983; El surgimiento y rol de la radio en los procesos políticos, sociales, culturales entre 1927-1985; Los inicios de la TV por cable. El caso de Canal 2 de Posadas. Participó de los proyectos: Del Centenario al Bicentenario: estudio comparativo de los lugares de memorias en las ciudades de Oberá y Posadas. 2012-2013; Las fronteras de la ciudadanía en un espacio regional. 2012- 2014. Ha publicado libros y es autor de manuales de Historia para niveles primario y secundario.
Sus áreas de interés son: Metodología de la Investigación. Epistemología. Historia social. Filosofía económica. Medios de comunicación.

Marianela Giselle Lindner: Licenciada en Historia y  Profesora en Historia con Orientación en Ciencias Sociales por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones.
Becaria doctoral del CONICET en Temas Estratégicos con lugar de trabajo en el IESyH. Investiga sobre los desplazamientos ambientales en contextos de emergencia hídrica, en la localidad de Alba Posse. Trabaja sobre cuestiones relacionadas con la historia ambiental y la geografía de riesgo.