Psic. María Celeste Baiocchi

Doctorado en Psicología en curso, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Psicóloga y Profesora en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Desde 2014, becaria Doctoral del CONICET en el Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio (INILSyT), Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Grupo Vinculado al Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH), Universidad Nacional de Misiones (UNaM), CONICET.

Su área de especialización es la psicología del desarrollo cognitivo, más específicamente, la biología intuitiva wichí: el conocimiento común que las personas desarrollan sobre el fenómeno de lo vivo desde una perspectiva del desarrollo, cognitiva y transcultural.

Ha participado en el Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS, 2015-2017): “La lengua escrita y la representación del conocimiento natural en niños wichí. Contribución de los estudios científicos en psicología y lingüística a las prácticas culturales de la comunidad y el desarrollo social”, financiado por el CONICET y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que dió como resultado la primera colección de libros infantiles en lengua wichí, “Hunhat lheley” .

Algunas de sus publicaciones son: Animals of the forest (tshotoy): universal folkbiological concepts are shaped by culture and experience (Baiocchi, Taverna & Waxman, 2017); Sistemas de clasificación nativos: un estudio cognitivo acerca de la representación wichi del entorno natural (Baiocchi & Taverna, 2016); Organización conceptual del entorno natural wichí: resultados preliminares (Baiocchi & Taverna, 2015); Aproximaciones culturales al estudio del desarrollo cognitivo. Debates e implicancias prácticas (Salsa, Taverna, Baiocchi, García, Gariboldi & Vivaldi, 2014).

Facebook
YouTube
Instagram